Jenny and the Mexicats girarán por España de la mano de EsmerArte



Queremos presentaros una nueva banda que visitará nuestro país en una gira por el mes de mayo para presentar su último trabajo, "Frenético Ritmo".

De la mano de EsmerArte, cruzaron el charco y trajeron a Jenny and the Mexicats, grupo multicultural que mezclan ritmos desde el jazz, pasando por el folk, country y reggae, hasta llegar al propio flamenco. Como veis, les caracteriza una personalidad única.

Charlamos con ellos sobre el origen de la banda, su viaje a España y sus inquietudes, aquí está:

- Por la peculiaridad del símil y la pregunta, tal vez David sepa de lo que hablo: Por la composición del grupo, parece que se trata de uno de los chistes que dicen: “Esto va un español, un inglés y un alemán…”. ¿Podéis contarnos cómo coinciden una inglesa, dos mexicanos y un español y deciden formar un grupo?

Jajaja, siempre contamos ese tipo de chistes con nuestras nacionalidades. Pues bueno, nos conocimos en España, los 2 mexicanos estaban trabajando en un tablao flamenco en Madrid, (Las Carboneras). Jenny, estaba de gira con una orquesta y la llevaron a ver un poco de Flamenco, y ahí se conocieron Icho, Pantera y Jenny. 
Después de mucho hablar, la convencieron para que se mudara de Londres a Madrid, y ella accedió, pero quería que montaramos algo para ir a un festival de Londres (Wonderland). Al no tener baterista, Pantera, que en ese momento se dedicaba al flamenco, invitó a David (cajonero). Jenny nunca había escuchado ese instrumento y le encantó ya que no es tan intrusivo como una batería. 
Montamos un show de 10 temas en 3 semanas, y al hacerlo en Inglaterra vimos que tal vez podría funcionar en España, así que lo seguimos y lo seguimos hasta el día de hoy. 


- Jenny, ¿cómo acaba una inglesa en otro país tan diferente como es México?

Pues las ganas de conocer y seguir evolucionando como músico, además el proyecto es bastante divertido.


- Ante esta mezcla de vuestras diferentes culturas (inglesa, mexicana y española), ¿cómo habéis querido reflejarla en vuestras canciones? ¿Veis en ello un estilo autónomo, que tenga su origen en vosotros?

Intentamos no ponerle sello, ni identidad, dejamos que cada canción sea un mundo y vaya hacia donde quiera o necesite ir. Así que aunque ninguno sea cubano, si necesitamos tirar un son o una rumba, lo hacemos sin mas. Además, que no tenemos tabus ni limitaciones a lo que el idioma se refiere: spanglisheamos o empezamos en inglés y acabamos en español, o viceversa.


- En alguna ocasión os habéis calificado como independientes al no pertenecer a ninguna discográfica, sin tener compromiso de contratos con nadie. A día de hoy, ¿en qué ha cambiado vuestra opinión para animaros a publicar “Frenético Ritmo” con EsmerArte?

Creemos que la independencia viene de tener un control absoluto de la música, el estilo, las decisiones, etc. Empresas como EsmerArte son un gran apoyo para que bandas independientes funcionen en distintos mercados.


- ¿Cómo surgió el hecho de trabajar con EsmerArte?

Tenemos varios amigos en común; de hecho, cuando vivíamos en España, teníamos varios proyectos alternos, entre ellos una locura flamenca llamada Calocando, con Jorge (Vetusta Morla), y fue precisamente Vetusta quién nos presentó a Pablo Camuñas y a EsmerArte.


- ¿Pensáis que hay más oportunidades de desarrollados musicalmente en España que en México?

Creemos que es un mercado muchísimo más grande, nos referimos a la población. Hay más sitios por donde girar y hacer presentaciones, pero las oportunidades creemos que son las mismas. Estamos a punto de comprobarlo ahora que regresamos a casa, tenemos mucha ilusión y esperamos que todo salga bien.


- ¿Qué tal ha sido la grabación de vuestro próximo disco, "Frenético Ritmo", el cuál presentáis en España próximamente? ¿Qué esperáis de esta gira por España?

La grabación, como siempre, fue Caos Creativo, súper divertido, sin límites y viendo crecer canciones raras, bonitas, fiesteras, Frenéticas... Y esperamos que a la gente le guste como en México, y podamos volver muchísimas veces a lo largo del año, ya que bastantes de nosotros tenemos familia aquí (risas).


- Si tuvierais que recomendar una canción de vuestro álbum a alguien que no os conoce, ¿cuál sería?

'Starting Something' o 'Frenético Ritmo' ya que creemos que son las que mejor definen el rollo fiesta de nuestros conciertos, sin olvidar la belleza de la balada y voz de Jenny.


- Finalmente, para cada uno de vosotros: ¿cuál es vuestro festival español favorito? ¿Y en cuál os gustaría tocar?

BBK, LowCost, PortAmérica, Alrumbo, FIB, ViñaRock... Wow, creo que en todos hemos crecido siendo parte del público y nos encantaría tocar en todos... ¡TODOS! (risas)




Si os habéis quedado con ganas de descubrir cómo suena en directo esta combinación de culturas, visitarán las siguientes ciudades:

15 de Mayo - Sala El Loco (Valencia)
15 de Mayo - Fnac de Valencia
16 de Mayo - Sala Galileo Galilei (Madrid)
17 de Mayo - Fnac Callao (Madrid)
22 de Mayo - Sala Azkena (Bilbao)
23 de Mayo - Sala Sidecar (Barcelona)









Hipsterian Circus

Un punto ácido sobre la actualidad musical. Conciertos, festivales y noticias contadas con una cerveza en la mano.

0 comentarios:

Lo + leído

Pásate por el...

Pasate por el...

Video destacado

Pásate por el...